Zaragoza, La Libertad, 30 de noviembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Director Ejecutivo de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) firmaron este día un convenio de cooperación con el objetivo de trabajar de forma conjunta, en el desarrollo organizativo y emprendedor de las mujeres que habitan en las comunidades de la Cordillera del Bálsamo.

Como parte de este esfuerzo, Ciudad Mujer realizó los primeros acercamientos con este grupo de mujeres, quienes pertenecen a los municipios de Comasagua, Huizúcar y el Puerto de La Libertad, ya que hay un especial interés de parte de ellas en iniciar un emprendimiento en el sector lácteo, un rubro que tradicionalmente había sido enfocado solo para hombres.

Cabe destacar que es a través de ACUA, que las mujeres de la Cordillera del Bálsamo recibirán también el apoyo financiero para la construcción de la infraestructura necesaria para la planta de procesamiento de lácteos, así como el apoyo técnico para su formación y funcionamiento.

“Con este apoyo, estamos ofreciendo a las mujeres una oportunidad de desarrollo y de convertirse en empresarias para elevar su calidad de vida, generando mejores ingresos para que dispongan de medios de vida dignos y disfruten de oportunidades vitales”, expresó la Secretaria Pignato.

Es así como, en el marco de este convenio, también se les entregó el equipamiento completo para el proceso de pausterización de leche fluida y 2 vehículos refrigerados para la distribución de la misma.

Esta planta de lácteos será administrada y operada por mujeres, quienes serán también responsables de abastecer a un número importante de escuelas, en el marco del programa de Gobierno “Vaso de Leche”.

A la fecha estos grupos de mujeres han estado enfocados en el fortalecimiento organizativo de sus comunidades y en el abastecimiento y suministro del agua comunal, pero con el apoyo de Ciudad Mujer, a través del Módulo de Autonomía Económica lograrán además su independencia económica.