San Salvador, 23 de septiembre de 2015. El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, participó este día en el acto cívico conmemorativo al 194 aniversario de la Independencia Patria, desarrollado en el parque Doctor Nicolás Peña de Zacatecoluca.

El acto fue organizado  por la Secretaría de Inclusión Social (SIS),  el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Además contó con la presencia de las autoridades municipales y estudiantes de tres centros escolares del municipio. En la mesa de honor estuvieron presentes el Director de Diversidad Sexual de la SIS; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz; el Alcalde Municipal de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi; y la Gobernadora Departamental, Doris Yanira Barahona.

En el acto se hizo un reconocimiento especial a Manuela Antonia Arce, María Feliciana de los Ángeles Miranda, María Felipa Aranzamendi de Arce y Manuela Miranda, mujeres que participaron en el proceso de independencia y que forman parte de las próceres reconocidas en el decreto legislativo 227 dado en diciembre del 2003, el cual entró en vigencia en el año 2014.

Las autoridades reconocieron la lucha y la tenacidad de esas mujeres que pelearon por la la independencia y que lograron finalmente conquistar los ideales de libertad con que hoy goza el pueblo salvadoreño.