San Salvador. Lunes, 26 de septiembre de 2016. La Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, realizaron este día un acto cívico para conmemorar el 195° Aniversario de nuestra Independencia Patria.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación Departamental de Morazán y fue presidido por el Gobernador, Luis Enrique Salamanca y la Directora de Ciudad Mujer Morazán, Ana Mercedes Sánchez, quienes estuvieron acompañados en mesa de honor por el Coronel del Destacamento Militar número 4, Heriberto Zavala; el Representante de la Policía Nacional Civil de Morazán, Luis Enrique Vivas; el Representante del Ministerio de Educación, Profesor Luis Alonso Méndez; la Coordinadora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) de Morazán, Irma Rodríguez; y el Representante de la Alcaldía de Gotera, Mario Chinchilla.

“La paz está vinculada a valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la comprensión, y cuando aprendemos a ponerlos en práctica ya sea en la escuela, con la familia o en la comunidad, logramos verdaderamente la paz”, expresó la Directora de Ciudad Mujer Morazán, Ana Mercedes Sánchez, quien realizó un llamado a los y las estudiantes presentes a fomentar la paz, como uno de los valores más importantes y que más necesita nuestra patria.

Por su parte, el Gobernador Luis Salamanca, en sus palabras de apertura, recordó al Prócer Juan Francisco Morazán, quien se destacó por su esfuerzo independentista y su legado al trabajar por la integración centroamericana, y por quién el departamento lleva su nombre.

Personal de las instituciones representadas, junto a estudiantes del Instituto Nacional 14 de Julio del municipio de Gotera y del Centro Escolar Juan José Guzmán del municipio de San Carlos, dieron vida a tan importante acto, entonando las gloriosas notas del himno nacional y la oración a la bandera salvadoreña.

Los y las asistentes al evento pudieron disfrutar de destacadas presentaciones culturales alusivas al mes patrio, realizadas por estudiantes del Centro Escolar David J. Guzmán. La oración a la bandera salvadoreña fue dirigida por la estudiante, Naomi Martínez Amaya.