Usulután, martes 19 de julio de 2016. Como una apuesta a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a la Representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Ana Elena Badilla,  la Presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mélida Mancía, y el Embajador de Italia, Umberto Malnati, realizaron este día el lanzamiento del Programa de Créditos FONDO MUJER, con el que se busca beneficiar a 400 mujeres usuarias de las sedes de Ciudad Mujer Morazán y Usulután.

FONDO MUJER es un programa de créditos productivos que cuenta con un fondo de garantía, que busca apoyar a aquellas mujeres emprendedoras y empresarias que deseen ampliar y mejorar sus negocios, con una tasa de interés preferencial. Los sectores que se atenderán son: comercio de productos diversos, manufactura artesanal y tradicional, servicios, entre otros.

“Esta mañana nos encontramos reunidas para celebrar la firma de un convenio muy importante para las mujeres emprendedoras y microempresarias, a través del cual queremos contribuir al empoderamiento vital de las mujeres, facilitando las condiciones para acceso al crédito como un mecanismo para el desarrollo integral de sus vidas”, expresó en su discurso la Secretaria Pignato.

Según información estadística correspondiente a Ciudad Mujer Usulután y Morazán, de enero a septiembre de 2015, 864 mujeres solicitaron créditos productivos, de las cuales solamente 128 lo obtuvieron. Las 736 mujeres restantes no pudieron tener acceso a crédito porque no cumplieron con los requerimientos, ya sea porque eran emprendimientos nuevos o por no tener las garantías necesarias, ya que la mayoría de ellas viven en condición de pobreza y exclusión social, por tanto no cuentan con bienes u otro tipo de respaldo crediticio.

Es así como ONU Mujeres en asocio con la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y BANDESAL trabajan conjuntamente para dar vida a FONDO MUJER, una iniciativa de otorgamiento de créditos para actividades económicas productivas. El objetivo del programa de créditos es beneficiar a mujeres para potenciar sus emprendimientos y de esta manera, ellas puedan jugar un rol activo en la economía de los territorios, el cual ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

“Es un honor poder participar en este importante evento, ya que FONDO MUJER es un programa representativo del nuevo enfoque que el Gobierno Italiano quiere impulsar en la región”, expresó el Embajador de Italia, Umberto Malnati, en su discurso.

Adicionalmente el programa cuenta con un fondo de garantía que beneficiará a emprendedoras y empresarias que no cuentan con ningún respaldo para solicitar un crédito.

“FONDO MUJER es una apuesta por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres para potenciar sus negocios y que puedan tener un roll más activo en sus comunidades, ya que el número de mujeres ocupadas aumenta el desarrollo de la economía de un país”, enfatizó la Representante de la ONU Mujeres, Ana Elena Badilla.

FONDO MUJER otorgará 130 mil dólares en créditos para mujeres, los cuales serán colocados según la demanda. Además del beneficio de financiamiento, contarán con una tasa preferencial, asimismo, recibirán apoyo para elaborar el perfil y el plan del negocio, capacitación para fortalecer capacidades financieras y liderazgo, y asistencia técnica en innovación e inserción al mercado.

Las interesadas deberán acercarse a la ventanilla de BANDESAL de las sedes de Ciudad Mujer referidas, quienes podrán aplicar a los créditos de manera individual o colectiva.

“Con la creación del programa FONDO MUJER reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de las mujeres salvadoreñas para mejorar su calidad de vida”, expresó la Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía.

El acto de lanzamiento se realizó en la sede de Ciudad Mujer Usulután y contó con la participación de 300 mujeres emprendedoras usuarias del Módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer, así como autoridades locales e invitados especiales.

Ver video

Ver video

Leer discurso

Leer discurso