San Salvador. Miércoles, 9 de febrero de 2016. El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, participó recientemente en una entrevista en la Radio Cadena Sonora, 104.5 FM, en donde abordó diversas temáticas relacionadas con el respeto y la no discriminación de la población LGBTI.

Durante la entrevista, el Director Torres explicó que el papel que la Secretaría de Inclusión Social desempeña como una institución gubernamental, es exclusivamente el de orientar, asesorar y acompañar, dentro del marco de sus competencias, a las víctimas en casos de agresión y de discriminación por razones de identidad de género, expresión de género y/o de orientación sexual.

Para el Director Torres todavía hace falta mucho camino por recorrer, ya que considera que es imprescindible un compromiso de todos los sectores del país: Estado, familia y sociedad, para que tomen la responsabilidad que les compete, ya que las agresiones hacia la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), en la mayoría de casos no se consideran delitos tanto por funcionarios como por población en general, sino por el contrario se toman como parte de una limpieza social que debe darse, basándose en el estigma y agravando la situación de discriminación que estas personas sufren,  según lo enfatizó el funcionario.

Señaló que en la mayoría de los casos de agresión hacia la población LGBTI, los agresores son hombres y los realizan para demostrar su masculinidad, es un grave fenómeno cultural que afecta la construcción de una sociedad democrática y pacífica, agregó.

El acompañamiento que la Secretaría de Inclusión Social realiza es principalmente a través de la línea de asistencia telefónica directa 131, que es estrictamente confidencial y que cuenta con profesionales especializados para atender cada una de las llamadas, además de contar con otros mecanismos como el twitter y las páginas web de la SIS.

“Lo particular de la línea, que funciona con un número gratuito de tres dígitos 131, en un horario de 6:30 a.m. a 10:30 p.m., es que los profesionales que atienden pueden orientarles sobre cuáles han sido los derechos vulnerados y brindar un acompañamiento psicoemocional en relación a los efectos que tiene la discriminación sistemática familiar, en la calle, o en el trabajo, salud o en el ámbito de seguridad; además por medio del 131 también se orienta sobre de las instituciones a donde pueden ir a interponer una denuncia, así como los documentos que deben de llevar y cómo poder probar el hecho discriminatorio” informó el funcionario.