San Salvador, 28 de junio de 2017. El Ministerio de Salud (MINSAL) se sumó hoy a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, con la develación de la bandera que identifica a esta población. La actividad fue presidida por la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, y en ella participó también el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, junto a representantes de organizaciones sociales LGBTI.

Con este acto público se reitera el compromiso de hacer a un lado las divisiones y actos de estigma y discriminación hacia la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), visibilizando que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona en el país. El Director Torres reconoció el trabajo del MINSAL para generar espacios y atención libres de estigma y discriminación; igualmente tuvo palabras de reconocimiento para aquellas personas que sin pertenecer a la población LGBTI han luchado durante años por la defensa de sus derechos.

Desde el año 2014 a la fecha, el Ministerio de Salud ha realizado diferentes jornadas de divulgación de los Lineamientos técnicos para el abordaje integral que realiza el personal de salud hacia las personas LGBTI, participando más de 2 mil 614 recursos humanos operativos de los niveles locales de atención. Durante el año 2016 se realizaron también 58 jornadas de capacitación sobre estigma y discriminación, diversidad sexual y aspectos generales de las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo dentro del plan de prevención de violencia se ha implementado la metodología del Recorrido Participativo, con la finalidad de sensibilizar a la población para la no discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, como un logro importante se han desarrollado a nivel nacional 791 Recorridos Participativos con la población adolescente.

El Director de Diversidad Sexual de la SIS también apuntó que el MINSAL es una de las dos instituciones mejor evaluadas (con 82 de 100 puntos) en el Índice de seguimiento e implementación del Decreto Ejecutivo 56 que prohíbe toda forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género en el servicio público. Dicho Índice evaluó a 21 instituciones gubernamentales y será dado a conocer próximamente por la SIS.

El mes del Orgullo LGBTI representa una oportunidad para fortalecer y reforzar la promoción de los derechos de la personas que pertenecen a este sector, así como para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de respetar y tratar con dignidad a todas las personas no importando su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Para las autoridades del Ministerio de Salud es preocupante los hechos de violencia hacia la población LGBTI, puesto que queda en evidencia las violaciones a los derechos humanos y pone en riesgo su acceso a la salud pública, educación, trabajo entre otros derechos básicos, por el temor a ser violentadas en las calles y comunidades debido a la orientación sexual e identidad de género.

En ese sentido, los titulares de salud motivan a la población en general a trabajar de manera constante el tema de la inclusión social y en generar espacios de cero estigma y cero discriminación tanto en lugares públicos como privados para las personas LGBTI. “Hay que sensibilizar a la población en general sobre la importancia de respetar y tratar con dignidad a todas las personas no importando su orientación sexual, identidad y expresión de género”.