San Salvador. Jueves, 28 de junio de 2018. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, junto al Director de Diversidad Sexual, Cruz Torres, asistieron esta tarde al acto de acciones de reconocimiento de los derechos humanos de la población LGTBI en El Salvador. La actividad fue realizada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Durante su intervención, el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, hizo énfasis en el pronunciamiento emitido por la SIS, expresando consternación por el incremento  de los hechos violentos y crímenes por odio cometidos hacia las personas LGBTI en el presente año. Además expresó solidaridad, en nombre de la institución, con las víctimas, sus familias y personas allegadas, e instó a las instituciones que forman parte del sistema de justicia a que tomen medidas urgentes para la inmediata investigación y sanción de tales crímenes.

La población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) continúa siendo víctima de crímenes por razones de odio y discriminación; tanto así que -según datos extraoficiales- en el presente año han sido asesinadas 20 personas pertenecientes a este grupo poblacional en el país; siendo la mayoría de esas víctimas las mujeres trans.

El Director de Diversidad Sexual, Cruz Torres, también resaltó el trabajo realizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), quienes han edificado una cultura de respeto a la población LGBTI. “Reconocemos y respaldamos las acciones del MTPS porque somos conscientes que es de esta manera que logramos construir un mejor país”, precisó.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, quien manifestó que “es importante visibilizar y dar a conocer los avances que hemos tenido en el tema LGBTI en los últimos nueve años”, además de manifestar que continuará realizando esfuerzos para brindar servicios de calidad y calidez a las personas de la población LGBTI.

El MTPS realizó también la izada de la bandera de la Diversidad Sexual en la institución; una entrega de reconocimientos a instituciones y a organismos defensores de los derechos de la población LGBTI; y para finalizar, llevó a cabo la inauguración de la Calle de la Diversidad.

Al evento también asistieron la Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios;  la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz; representantes de organizaciones LGBTI; empleados de distintas instituciones públicas y sociedad civil.