San Salvador. Jueves, 28 de junio de 2018. El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, participó esta mañana en la izada de la bandera de la población LGBTI, realizada por el Ministerio de Cultura en la Plaza de Banderas del Centro de Gobierno en San Salvador, con el fin de dar un reconocimiento a dicha población en el mes dedicado a la reivindicación de sus derechos. La actividad estuvo presidida por la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado y marca un momento histórico, ya que esta es la primera vez que las banderas LGBTI ondean en ese lugar.

“Este día del orgullo LGBTI tiene como objetivo que las personas no sientan vergüenza de su orientación sexual e identidad de género”, dijo el Director Torres, al inicio de su discurso, en el que también reiteró el compromiso de la SIS en continuar trabajando en la instalación de capacidades y desarrollo de políticas en las instituciones del Órgano Ejecutivo para garantizar que la ciudadanía pueda acceder a cualquier servicio o atención pública en entornos de respeto y libres de discriminación por la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Al mismo tiempo, la SIS emitió hoy un pronunciamiento público en el que hace un llamado a las “familias, comunidades y a la sociedad en general, para reconocer que en el respeto de la diversidad y de los derechos humanos de todas las personas es que se encuentra garantizada la edificación de una sociedad justa, pacífica y democrática que beneficia a todo El Salvador”.

La población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) continúa siendo víctima de crímenes por razones de odio y discriminación; tanto así que -según datos extraoficiales- en el presente año han sido asesinadas 20 personas pertenecientes a este grupo poblacional en el país; siendo la mayoría de esas víctimas las mujeres trans.

La cifra representa un incremento de hechos violentos y crímenes por odio que pone en alerta a quienes trabajan por la defensa de los derechos de esta población, por ello el Director Torres instó a las instituciones del sistema de justicia a tomar medidas urgentes para “la inmediata investigación y sanción de tales crímenes, así como la reparación para las víctimas”.

El funcionario tuvo palabras de reconocimiento para instituciones como el Ministerio de Cultura por visibilizar y trabajar ahora de forma más comprometida en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 56 (prohíbe toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el Órgano Ejecutivo).

La Ministra de Cultura, precisó que, como parte del mes dedicado al Orgullo LGBTI, su institución también realizó el primer ciclo de cine LGBTI, iluminó edificios emblemáticos con los colores de la bandera LGBTI, y trabaja porque las Casas de la Cultura y los Foros Regionales junto a otros espacios culturales sean libres de discriminación a esta población.

Por su parte, el representante de la Federación LGBTI, Billy Rivera, agradeció los gestos reivindicativos de las instituciones públicas con las personas LGBTI, y pidió que otras se sumen a ello para dar efectivo cumplimiento al Decreto Ejecutivo 56.