La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el Foro en el que se presentó el “Estudio sobre el envejecimiento y su relación con el desarrollo en El Salvador”, el cual fue elaborado por profesionales que participaron en el Primer Diplomado en Gerontología Social organizado por la Dirección de Adulto Mayor de la SIS, la Universidad de El Salvador y  el apoyo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España.


En el Foro, los especialistas expusieron importantes temas como: el estudio de la dependencia funcional, la atención de calidad brindada por el personal de enfermería, los cuidados informales, los cambios en la dimensión socio afectiva y la actividad física en el adulto mayor.

“Los estudios que se presentan este día cumplen con un objetivo esencial: dar fundamento a decisiones sobre cómo atender a los mayores y qué tipos de programas son los más urgentes y necesarios. No es posible diseñar programas serios y eficaces para personas mayores si no partimos de su realidad.  Es por ello que las presentaciones de hoy son un primer paso para abrir el interés de analizar el envejecimiento como un medio para la promoción y consecución de los derechos”, afirmó la Secretaria Pignato durante la apertura del evento.

Estos temas están ampliamente desarrollados en el libro que contiene las cinco mejores investigaciones sobre envejecimiento y su relación con el desarrollo en El Salvador.  Estos estudios se realizaron en el marco del Primer Diplomado en Gerontología Social, como un aporte de los profesionales que participaron en dicho proceso formativo. A la fecha, se han realizado tres Diplomados en Gerontología Social, con el objetivo de formar recurso humano comprometido en mejorar la atención y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

Durante el mes de enero, la Secretaría de Inclusión Social, realizará una serie de actividades para conmemorar el mes de la persona adulta mayor, entre las que se destaca la presentación de este documento; el desarrollo de jornadas de capacitación técnico-vocacional; ferias de salud y de empleo; conferencias magistrales sobre los derechos de las personas mayores; el festival “Acercando Generaciones”, entre otras actividades coordinadas por la SIS y el Consejo de Atención Integral a los Programas del Adulto Mayor (CONAIPAM).