La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, participaron esta mañana en el acto de presentación del manual autoformativo sobre diversidad sexual, dirigido a personal de organismos de seguridad pública. El documento servirá como herramienta para el correcto abordaje de aquellas personas que son víctimas de discriminación por razones de su orientación sexual e identidad de género.

El manual ha sido elaborado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), junto a personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Policía Nacional Civil (PNC), y es parte del proyecto “Habilidades de vida para agentes de las Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana a nivel nacional, y formadores de la Academia de Seguridad Pública para reducir estigma y discriminación respecto de la población LGBTI”, ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este Manual contiene un conjunto de elementos a tomar en cuenta por la PNC y la ANSP en la implementación institucional del Decreto Ejecutivo 56 (en el que se prohíbe toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual), vigente desde mayo de 2010.

De esta forma, la SIS continúa fomentando el respeto y ejercicio de derechos por parte de toda la ciudadanía, en particular el de grupos vulnerables como la población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), quienes lastimosamente continúan siendo víctimas de estigmatización y discriminación en diferentes ámbitos.

Los cuerpos de seguridad pública están en la obligación de resguardar la seguridad e integridad de toda la población salvadoreña, pero la comunidad LGBTI ha denunciado en muchas ocasiones ser víctima de maltrato de su parte, por lo que la SIS crea este manual e insta a hacer uso de él desde el proceso de formación de los agentes policiales en la ANSP.

El documento hace hincapié en el trato y abordaje digno para la comunidad LBTI, en base a sus derechos. Entre los contenidos del manual se encuentra una recopilación de derechos, así como procedimientos de actuación ante diferentes delitos.

La Dirección de Diversidad Sexual también ha desarrollado, anteriormente, otras acciones como programas de capacitación y sensibilización en coordinación con la PNC y la ANSP. Durante los años 2012 y 2013, gracias al convenio con PNUD, se capacitó a más de 300 agentes de las Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana, a nivel nacional, y personal docente de la ANSP; asimismo, se incluyó, en acciones de sensibilización, a más de 1,000 agentes policiales y estudiantes de la ANSP.

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video