La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró esta mañana la consulta ciudadana con representantes de ONG´s y activistas independientes a favor de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), como parte del proceso de construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. En la actividad estuvo acompañada por la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza y el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres.

La Secretaria Pignato ha señalado continuamente la necesidad de respetar la dignidad humana de la comunidad LGBTI y de validar sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de El Salvador, una demanda hecha también por quienes integran este grupo poblacional. Con la consulta realizada este día por el Gobierno a través de la SIS, se busca conocer los intereses y necesidades de la población de la diversidad sexual, e incluirlas en el Plan Quinquenal de Desarrollo donde se plasmarán las políticas, proyectos y estrategias futuras del Ejecutivo.

Como adelanto a las discusiones que se desarrollarán en las mesas de trabajo de esta consulta, se contempla la reiterada petición de la comunidad LGBTI para reducir la actitud discriminadora en la prestación de servicios públicos; una tarea en la que ha sido acompañada por la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS, a través de la promoción y difusión del Decreto Ejecutivo 56 (prohíbe la discriminación por identidad de género y/o de orientación sexual en la Administración Pública).

Con este mismo enfoque participativo, la SIS realizó la semana pasada la consulta ciudadana a las Personas Adultas Mayores (PAM); así mismo, otras instancias gubernamentales han consultado a diversos sectores de la vida nacional como profesionales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe destacar que procesos de este tipo promueven la participación política de la ciudadanía y fortalecen la cultura democrática del país, algo que cobra especial relevancia cuando es el Gobierno el que consulta a poblaciones como la de la diversidad sexual, que es incluida en ejercicios democráticos como este desde el período gubernamental anterior.

Leer discurso

Ver video