San Salvador. Miércoles, 13 de diciembre de 2017. Música, danza, poesía y más expresiones artísticas fueron presentadas esta tarde durante el Festival Somos Cultura y Diversidad, organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de su Dirección de Diversidad Sexual. La actividad fue inaugurada por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el responsable de dicha Dirección, Cruz Torres. Les acompañó la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

La funcionaria señaló que la SIS realiza el Festival con el fin de reconocer el valioso trabajo que durante años han hecho personas particulares y oenegés en la defensa activa de los derechos de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), una labor que es apoyada por la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS desde 2010, año en el que fue creada.

El contenido de las piezas musicales, de danza, teatro y las poesías, recitadas y representadas esta tarde, giraron en torno a vivencias de las personas LGBTI, esto con el fin de reivindicar sus derechos y hacer un llamado a la no discriminación. En la parte dedicada a la poesía, se leyeron también poemas del poeta salvadoreño Ricardo Lindo, fallecido en 2016, y una de las voces más representativas de la población LGBTI entre el gremio de artistas nacionales.

Este Festival se suma a los Foros “Realidades LGBTI”, organizados por la SIS en el presente mes para continuar concienciando a la población sobre el respeto de los derechos de la población LGBTI. Cabe recordar que la SIS es la principal institución de Gobierno promotora de la difusión de estos derechos y de la erradicación de toda forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Leer discurso