San Salvador, Lunes 29 de agosto de 2016. Con más de 200 jóvenes de diferentes universidades de San Salvador, asociaciones, colectivos y grupos de personas adultas mayores, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró este día el Foro Intergeneracional denominado “Nuestro País en 40 años”, organizado por la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La actividad tenía como objetivo procurar un intercambio de experiencias y opiniones sobre la situación actual de las personas adultas mayores en el país, y de cómo será esta situación en los próximos 40 años, tomando en cuenta que actualmente este sector representa el 11% de la población y se estima que en los próximos 25 años este porcentaje crecerá al 20%.

“Conforme vamos creciendo vamos adquiriendo más sabiduría. No es justo que solo por tener una edad avanzada se piense que ya hemos perdido todas las habilidades y conocimientos, y que somos menos, por el contrario tenemos mucho que dar y enseñar”, expresó la Secretaria Pignato.

La Secretaria Pignato habló sobre la situación de las mujeres adultas mayores en El Salvador y los desafíos a los que se enfrentan en el país; así como también sobre el trabajo que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) realiza a favor de esta población, desde los programas Ciudad Mujer y “Nuestros Mayores Derechos”.

En el foro participaron como panelistas la Directora de Personas Adultas Mayores, Jennifer Soundy y el Director de Diversidad Sexual, Cruz Torres,  quienes  abordaron temas relacionados a los cambios demográficos que incluyen el crecimiento de la población adulta mayor; la reducción de la población joven; la feminización del envejecimiento; el aumento en la esperanza de vida; la atención en el sistema de salud; los servicios sociales y las pensiones; entre otros temas.

“Lo que estamos sembrando hoy es lo que estamos cosechando para las próximas generaciones de Adultos Mayores”, expresó como una reflexión la Directora de Personas Adultos Mayores de la SIS, Jennifer Soundy.

Asimismo, el Presidente del Coro del Adulto Mayor de El Salvador, Jesús Rodríguez, compartió su experiencia personal, las dificultades que enfrenta por ser una persona mayor, el apoyo que han recibido los colectivos de personas adultas mayores por parte de la Secretaría de Inclusión Social y compartió algunos aspectos que se deben tener en cuenta para lograr un envejecimiento exitoso.

“Cuando me iba a jubilar me pregunté qué haría cuando me jubile y pensé que tenía tres opciones: ser un abuelito alcahueto, tener un rol de trabajador o tener un rol de emprendedor, pero decidí vivir y ahora hago lo que me apasiona que es cantar”, expresó Don Jesús Rodríguez.

Finalmente, los y las participantes al evento tuvieron un espacio de preguntas y comentarios hacia los panelistas donde pudieron intercambiar experiencias y adquirir conocimientos sobre el tema. Asimismo, expresaron su interés por desarrollar programas de voluntariado con grupos de adultos mayores, así como también incorporar temáticas de gerontología, envejecimiento y desarrollo de las personas adultas mayores en la currícula de estudio de los centros de educación superior. El foro estuvo moderado por la presentadora de Canal 10, Wendy Monterrosa y contó además con la participación especial del periodista de Radio YSKL, Abiú Segovia.

Ver video

Ver video