San Salvador. Miércoles, 13 de febrero de 2019. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, inauguró esta mañana el Foro “Legislación en No Discriminación”, realizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en coordinación con la Dirección de Políticas Integrales en Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina. En la actividad participó también la Viceministra de Gobernación, Ana Deysi Villalobos.

La realización del Foro es parte del proyecto “Fortalecimiento institucional en Políticas Públicas inclusivas”, que cuenta con el apoyo financiero de los Países Bajos e implementado a través de la Federación Argentina LGBT y la Dirección de Políticas Integrales en Diversidad Sexual del Gobierno argentino.

La Subsecretaria Hernández destacó el trabajo realizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS en la promoción y difusión de los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), y en la capacitación sobre los mismos a funcionarios y funcionarias; un paso importante para la prestación de servicios públicos libres de discriminación a toda la población. En ese sentido, agradeció al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial por ser tan buen aliado para impulsar esta labor a nivel nacional.

Durante el evento, Diego Borisonik y Lucía Bocca, representantes de la Dirección de Políticas Integrales en Diversidad Sexual del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, expusieron la experiencia de ese país en la creación de leyes que protegen los derechos de poblaciones tradicionalmente excluidas, particularmente la de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

Argentina cuenta desde 2012 con la de Identidad de Género; incluso en 1996, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobó la primera ley de no discriminación por orientación sexual de América Latina, tal y como apuntó Lucía Bocca. Actualmente se debate sobre la ley de No Discriminación y la realización de acciones positivas como los cupos laborales para personas trans, así como su inclusión (por su orientación sexual e identidad de género) en el censo nacional que se llevará a cabo el próximo año. Esta y otras normativas han puesto a Argentina a la vanguardia en la defensa y garantía de derechos de las personas LGBTI no solo en América Latina, si no a nivel mundial.

Bocca y Borisonik señalaron que la cohesión de las organizaciones sociales fue clave para impulsar la creación y aprobación de estas leyes, además de la búsqueda de apoyos políticos; no obstante, a pesar de que son leyes con sus respectivas políticas de Estado, siguen existiendo resistencias para su debida y pronta aplicación, esto a causa de los prejuicios, estereotipos y falta de información sobre la realidad y derechos de las personas LGBTI que persiste. Llegado a ese punto se vuelve necesaria una revolución cultural para desmontar esos prejuicios, y tal revolución se logra a través de la educación.

En El Salvador, desde 2010, está vigente el Decreto Ejecutivo 56 que no solo da vida a la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS, sino que también establece la no discriminación por identidad de género u orientación sexual por parte del funcionariado. Ese Decreto ha facilitado también la labor de dicha Dirección para el acompañamiento y asesoría en la creación de normativas institucionales que garantizan los derechos y el buen trato a las personas LGBTI.

La territorialización del Decreto Ejecutivo 56 ha sido otro importante paso para la garantía de los derechos de la población LGBTI, y para ello ha sido determinante la labor hecha por la SIS junto al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para crear capacidades instaladas en personal de las Gobernaciones Departamentales y Gabinetes de Gestión Departamental, entre otras dependencias del Ministerio. Igualmente la SIS ha capacitado a funcionarios y funcionarias de otras carteras del Ejecutivo. Al respecto, vale apuntar que en el caso de Argentina, algunas acciones positivas y leyes surgieron en el interior del país y luego se extrapolaron a nivel nacional.

Leer discurso

Leer discurso