San Salvador, viernes 24 de junio de 2016.  Este día la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró el Foro sobre Migración y Población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Travestis e Intersexuales (LGBTI), que se desarrolló en un hotel capitalino, en el marco de las actividades que se realizan para celebrar del Día Internacional del orgullo LGBTI.

Con esta actividad se busca sensibilizar a las y los funcionarios de las instituciones involucradas en el tema de migración, sobre los diferentes factores que empujan a que las personas de la población LGBTI migren del país, como la falta de acceso a condiciones y espacios dignos y favorables que les permitan su desarrollo personal y profesional, lo que las impulsa a emigrar de forma irregular, forzada, ilegal o con fines de explotación.

Para el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, la migración de las personas LGBTI hacia otro país es motivada desde el seno familiar, al ser expulsadas a temprana edad del hogar por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Lamentablemente en El Salvador, así como en muchas otras partes del mundo, sigue operando una estructura ideológica y cultural discriminatoria y sumamente agresiva en contra de las personas a quienes se considera “diferentes”, creyendo que las diferencias y la diversidad es mala en sí misma, lo cual incita a la exclusión e incluso promueve y defiende la violencia hacia estas.

“Hago un llamado a las instituciones aquí representadas, a su funcionariado y a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas LGBTI, para trabajar conjuntamente en la construcción de una apuesta integral en el tema de migración para todas y todos sin exclusión. Para ello se debe evaluar la búsqueda de alianzas sectoriales, institucionales e incluso regionales, ésta es también una responsabilidad compartida con nuestros países vecinos”, expresó la Secretaria Pignato.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las cifras de migración de personas LGBTI cada día va en aumento, ya que en el año 2014 se registraron 11 casos pidiendo condición de asilo en México, la mayoría provenientes de Centroamérica; para el año 2015 esa cifra asciende a 57 casos y hasta el mes de mayo de 2016 se registran ya 65 casos.

El Foro contó con la participación de funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC); de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En la actividad también participaron el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; la Coordinadora de Bienestar Social de la Dirección General de Migración y Extranjería, Amada Arévalo Argueta; representantes del cuerpo diplomático; organismos de sociedad civil; activistas de derechos humanos de la población LGBTI, entre otras instancias.