San Salvador, Martes, 3 de julio de 2018. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, inauguró este día el foro “Buenas prácticas de políticas públicas y legislación en diversidad sexual”, organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) con la participación de una delegación de funcionarios y funcionarias del gobierno de Argentina y de representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

En el foro participó también el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, quien reiteró el compromiso de su país en continuar apoyando el respeto, promoción y garantía de los derechos de las personas LGBTI, a través de proyectos de cooperación e incidencia política.

En su intervención, la Subsecretaria Hernández, señaló que -desde 2010- el compromiso del Ejecutivo es muy grande para que la población LGBTI acceda al ejercicio de sus derechos. La labor tuvo muchas resistencias en su inicio, pero cada vez más el funcionariado está consciente de erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en la función pública, tal y como manda el Decreto Ejecutivo 56. Sin olvidar que queda mucho trabajo por hacer, subrayó que “no es posible hablar de una democracia plena sin la participación de la población LGBTI”.

La funcionaria precisó que entre los logros del gobierno en el avance de los derechos de la población LGBTI, están acciones y normativas como el propio Decreto Ejecutivo 56,  los Lineamientos técnicos de atención en salud para población LGBTI y el Manual autoformativo sobre diversidad sexual dirigido a personal de organismos de seguridad pública, entre otros. La Subsecretaria agradeció el apoyo de la cooperación internacional para el impulso de programas y proyectos productivos dirigidos a la población LGBTI, destacando el aporte del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán), del Reino de los Países Bajos y a la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

La Presidenta de la FALGBT, Marcela Romero y el Director de Políticas Públicas de Diversidad Sexual del gobierno argentino, Diego Borisonik, señalaron que fue determinante la participación de las organizaciones sociales, el compromiso de funcionarios y funcionarias, así como la labor de incidencia política de la FALGBT, para el avance en materia de políticas públicas y legislación que protegen los derechos de la población LGBTI en ese país suramericano.

Durante esta semana la delegación participarán en otras actividades donde compartirán con sus contrapartes salvadoreñas, experiencias exitosas en acciones y políticas públicas a favor de la población LGBTI.

Leer discurso