San Salvador. Jueves, 23 de noviembre de 2017. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) y demás instituciones que integran el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), desarrollaron este día el acto en el que 35 profesionales en salud, recibieron su diploma que les acredita haber culminado el primer Diplomado de Atención Geriátrica. La ceremonia de graduación estuvo presidida por la Subsecretaria de Inclusión Social, Licenciada, Guadalupe Hernández de Espinoza y la Directora de Persona Adulta Mayor de la SIS, Licenciada, Jennifer Soundy.

La escasez de profesionales con conocimientos actualizados para la debida atención de las personas adultas mayores es grande en el país. Esa situación se torna preocupante porque esta población no ha parado de crecer en los últimos diez años y continuará haciéndolo en el futuro inmediato. Las previsiones calculan que en 25 años pasarán de ser el 11% al 20% del total de la población salvadoreña.

El Diplomado en cuestión ha sido diseñado y desarrollado por la SIS con el fin de motivar un cambio de valores, conducta y prácticas entre las y los profesionales del área de salud (personal médico y de enfermería especialmente), ya que la población adulta mayor constantemente se queja del trato y la atención que reciben en dicha área. Ese trato y esa atención deben hacerse más cuidadosa cuando se trata de personas de edad dependientes o con discapacidad, según señaló la Subsecretaria de Inclusión Social.

“Existe todo un aparataje que muchas veces lleva a un maltrato más estructural a las personas mayores: no tener condiciones, presupuestos o recursos.  Sin embargo, cada persona puede marcar la diferencia en el respeto, en el trato, en señalar los errores de otros cuando faltan el respeto a una persona mayor, en con ser cómplices y no promover la impunidad.  Este es un compromiso personal, individual, no ligado a un presupuesto”, resaltó la funcionaria.

Entre otros temas, con el Diplomado se busca mejorar puntualmente prácticas médicas y hospitalarias que hechas como hasta ahora generan maltrato y, por tanto, vulneran los derechos de las personas adultas mayores, entre ellas están: las sujeciones, los aseos sin respetar el pudor, la falta de atención en la alimentación o el sufrimiento innecesario. La realización del Diplomado en Atención Geriátrica fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán), y en su representación participó en la graduación de este día, el Viceconcejero de la Embajada en El Salvador, Augusto H. T. Liao.

El Gobierno, a través de la SIS ha asumido el compromiso para subsanar esa carencia entre las y los profesionales con la realización de procesos de capacitación como este Diplomado en Atención Geriátrica dirigido a personal del área de salud o el Diplomado en Gerontología Social (dirigido a profesionales de todas las ramas para incorporar en su desempeño laboral el enfoque de derechos y envejecimiento) también desarrollado por la SIS.

Estos Diplomados se suman a un conjunto de acciones realizadas de forma estratégica por el Gobierno del Presidente Salvador Sanchez Cerén,  para dar respuesta a las necesidades de las personas de edad de forma digna, integral y especializada; todas ellas se encuentran compiladas en el Programa Nuestros Mayores Derechos, desarrollado a partir del año 2009, cuando asume el primer Gobierno el FMLN. Entre esas acciones también se encuentran la incorporación de personas de edad a los controles de salud especializados de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS); la creación de una Política Pública de la Persona Adulta Mayor y la entrega de una Pensión Básica Universal (PBU), entre otras.

En menos de diez años, El Salvador se ha convertido en un país que ha dado pasos concretos para ponerse al día en materia derechos humanos y personas adultas mayores, prueba de ello es que fue uno de los principales impulsores de la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leer discurso