San Salvador. Martes, 9 de mayo de 2017. La Secretaría de Inclusión Social (SIS), realizó esta mañana un homenaje a más de 250 madres adultas mayores que son parte de proyectos como el programa Nuestros Mayores Derechos, impulsado desde el año 2009 por la SIS, mediante el cual se han desarrollado acciones importantes como la creación de un proyecto de Ley de la Persona Adulta Mayor, de la Política Nacional de personas adultas mayores, programas de alfabetización, atenciones en salud, entre otras. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, y se desarrolló en la Finca Chantecuán, del referido municipio.

La Secretaria Pignato destacó la gran labor que realizan muchas adultas mayores que en los últimos años han vuelto a ejercer el papel de madres en la crianza de sus nietos y nietas. En relación a ello apuntó que un 24% de los hogares a nivel nacional son liderados por una persona adulta mayor (de 60 años en adelante); y la mayoría de dichos liderazgos son ejercidos por mujeres solas en zonas rurales y municipios en situación de pobreza, donde se desenvuelven -principalmente- en el comercio informal y en el sector doméstico, algo que les dificulta acceder a una pensión formal.

La Secretaria Pignato, agradeció la confianza y valiosa colaboración de las empresas Maseca y Petenatti por patrocinar la celebración con la que se agasajó este día a las madres adultas mayores, destacando el apoyo de la empresa privada en actividades que fomentan el respeto hacia las personas de edad.

La funcionaria felicitó con mucho entusiasmo a todas las mujeres adultas mayores que participaron en el evento, por la heroica labor que realizan día con día en sus hogares, en su comunidad, quienes al mismo tiempo le expresaron su agradecimiento por todo el trabajo que realiza en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

En el municipio de Soyapango, la labor de la SIS en beneficio de las personas adultas mayores está patente en la construcción del invernadero en la Finca Chantecuán; participación en el programa de formación en Gerontología Social; acceso a todos los servicios que brinda el Programa Ciudad Mujer, así como la futura asesoría que recibirá la comuna para la elaboración de la política municipal para personas adultas mayores, y la instalación de un huerto en el Centro de Día de FUSATE.

En el huerto y el invernadero, las personas de edad no solo aprenden a cultivar diferentes productos con alto contenido nutricional, sino que también entablan relaciones sociales con sus pares, algo que fomenta su participación en la comunidad y les acerca al ideal de envejecimiento activo que promueve la SIS.

“En nombre de las comunidades y de la Alcaldía Municipal de Soyapango le damos las gracias a la Secretaría de Inclusión Social por todo el apoyo que nos brindan a través del Programa Ciudad Mujer, al capacitar en diferentes áreas a las mujeres adultas mayores de nuestro municipio, lo que les a permitido iniciar sus emprendimientos”, expresó con satisfacción el Alcalde Municipal de Soyapango, Miguel Arévalo.

Ciudad Mujer San Martín también es otra instancia de la SIS a través de la cual se brinda atención a las mujeres adultas mayores de Soyapango, específicamente a través del módulo de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en esa sede.

Ver video

Ver video