San Francisco Gotera, Morazán. Viernes, 6 de abril de 2018. Personal del área de salud de diferentes instancias de Gobierno en el departamento de Morazán, principalmente del Ministerio de Salud (MINSAL), participaron en la Jornada de capacitación en geriatría organizada por la Dirección de Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), con el fin de mejorar la calidad de atención que brindan a las personas de edad y optimizar las coordinaciones interinstitucionales en ese departamento del oriente del país.

La Directora de Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy, informó que en la capacitación se refuerzan los conocimientos básicos sobre geriatría, con miras a que el personal en cuestión tenga una mejor preparación para realizar las gestiones y coordinaciones interinstitucionales que se requieran para cuando inicien operaciones los dos centros de atención de día para personas adultas mayores, que funcionaran en el caserío El Mozote. La creación de dichos centros está a cargo del Órgano Ejecutivo y es parte de las obras de reparación a las personas víctimas del conflicto armado, según lo estipulado en la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la masacre ocurrida en El Mozote en diciembre de 1981. La SIS es la instancia designada por el Gobierno para la preparación e instalación del modelo de atención para las personas adultas mayores.

Durante la capacitación se hizo hincapié en aspectos como el respeto a los derechos de las personas de edad; la calidad y calidez en la atención que debe brindárseles; así como el trabajo que debe desarrollarse también con los cuidadores y las cuidadoras de las personas adultas mayores para que ambas parten mejoren su calidad de vida.

El MINSAL es de las instituciones que está adecuando sus servicios conforme a las necesidades de las personas adultas mayores, algo que también deben realizar todas las dependencias del Ejecutivo, tal y como se establece en la Política Pública de la Persona Adulta Mayor vigente desde finales de 2017.

Otros puntos en los que se enfatizó durante la jornada fueron: la rehabilitación geriátrica, los servicios de enfermería oportunos y la creación de alianzas intersectoriales e interinstitucionales para responder con una atención de calidad a las demandas de salud de las personas de edad.