San Miguel. Martes, 30 de mayo de 2018. El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres y la Viceministra de Gobernación, Ana Daysi Villalobos, inauguraron esta mañana una jornada de capacitación en derechos humanos, diversidad sexual y políticas públicas, dirigido a personal de todas las dependencias del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, de la zona oriental del país, con el fin de sensibilizar y formar al personal de esa instancia gubernamental, para que brinden un servicio público adecuado a las personas LGBTI.

A finales de 2017, la SIS presentó el Índice de Inclusión Institucional LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) para evaluar a las instancias gubernamentales que realizan las mejores prácticas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en base a la puesta en práctica del Decreto Ejecutivo 56 -vigente desde 2010- y en el cual se prohíbe ese tipo de discriminación en el Órgano Ejecutivo. Este día, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial da un paso importante en su compromiso por territorializar el Decreto Ejecutivo 56 y otras normativas para garantizar el derecho de las personas LGBTI, ya que la jornada incluye ponencias sobre normativas como la Política Institucional para la Atención a población LGBTI del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), los Lineamientos técnicos de atención en salud para población LGBTI y legislación internacional sobre protección de los derechos de las personas LGBTI.

La formación de este día, incluye también el conocimiento del vocabulario adecuado y la desmitificación en torno a realidades de la población LGBTI. Más adelante, se espera tener procesos más amplios de formación de parte de la SIS con cada una de las cuatro Gobernaciones departamentales de la zona oriental, adelantó el Director Cruz.

Igualmente, se espera que tras estas capacitaciones, el Ministerio de Gobernación monitoree el cumplimiento del índice y de las normativas de protección de derechos de las personas LGBTI.