San Salvador. Lunes, 14 de noviembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió esta mañana el lanzamiento del Diplomado en Atención Geriátrica, dirigido al personal de salud que presta atención directa a personas adultas mayores. El proyecto es posible gracias al financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán).

La creación del Diplomado responde a la demanda hecha por las mismas personas adultas mayores (durante el proceso de consulta de la Política Nacional para las Personas Adultas Mayores) de contar con mejor atención y servicios de salud. Ante esa petición y el derecho a la salud que debe garantizársele a las personas de edad, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) continúa con este nuevo Diplomado la formación de personal especializado, tal y como lo ha hecho también a través del Diplomado en Gerontología Social del cual ya se han graduado más de 120 profesionales de diferentes profesiones (Trabajo Social, Derecho, Sicología; Comunicaciones, Enfermería, Medicina, Nutrición y otras).

“El Diplomado en Atención Geriátrica que inauguramos hoy, busca como objetivo que los profesionales cuenten con las herramientas básicas necesarias para el cuido de la persona mayor, particularmente la que tiene enfermedades crónico degenerativas, deterioro cognitivo y dependencia. Con este Diplomado queremos dar un primer paso para la creación de un post grado en Geriatría que permita a más profesionales de la salud formarse en atención a un sector creciente y olvidado de la sociedad”, dijo la Secretaria Pignato.

Una formación de este tipo es también muy importante no solo porque garantiza el derecho a la salud de las personas mayores, sino también porque hace énfasis en que debe brindarse de forma digna; es decir que con especializaciones de este tipo se espera erradicar prácticas que laceran la dignidad de las personas adultas mayores.

“Debemos eliminar la idea que mejorar los servicios a mayores solamente pasa por una mayor inversión.  Creo que el tema gira también en torno a un cambio de visión sobre el envejecimiento y un cambio en el trato que procuramos a nuestras personas mayores. La amabilidad y respeto a los mayores no es cuestión de dinero, sino de un cambio de valores”, subrayó la Secretaria Pignato.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video