San Salvador. Viernes, 30 de octubre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos A. Castaneda, presidieron esta tarde el acto de recepción del primer desembolso del donativo que la República de China (Taiwán), dará a la Secretaría de Inclusión Social (SIS) para beneficio de poblaciones en situación de vulnerabilidad. En la actividad también participó el Embajador taiwanés en el país, Andrea Lee.

Este primer desembolso suma $500 mil, y la finalidad del donativo en su totalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones prioritarias como mujeres, personas adultas mayores y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), mediante proyectos que mejoran los servicios que les ofrecen y fortalecen a las instituciones que los brindan para garantizar sus derechos. Es importante subrayar los tres grupos poblacionales son considerados prioritarios en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019.

Adquisición  de equipo médico especializado y avanzado en la detección y prevención del cáncer, así como la compra de dos ambulancias para las sedes de Ciudad Mujer Santa Ana y Colón, son algunas de las acciones que se realizarán con este donativo para para reforzar el módulo de Salud Sexual y Reproductiva del programa Ciudad Mujer, según precisó la Secretaria Pignato.

El dinero también será destinado para la construcción (en las sedes de Ciudad Mujer) de centros de documentación que faciliten el proceso de formación en derechos de las mujeres; entrega de capital semilla a usuarias; capacitaciones en geriatría social y el fortalecimiento del Call Center 131 que posee la SIS para brindar Asistencia y Atención en Diversidad Sexual a la comunidad LGBTI.

El total del donativo asciende a un millón 750 mil dólares y su otorgamiento a la SIS patentiza nuevamente la confianza del Gobierno de la República de China (Taiwán) con la institución y el Gobierno de El Salvador.

“Agradecemos el apoyo que recibimos por parte del pueblo y Gobierno  de la República de China (Taiwán). Su cooperación resulta importante para los sectores prioritarios que como gobierno nos hemos planteado a través de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo. Reafirmamos nuestros compromiso por el uso eficiente, responsable y transparente de estos fondos que se nos otorgan” señaló el Vicecanciller Castaneda.