San Salvador. Martes, 8 de mayo de 2018. Las madres adultas mayores recibieron este día un merecido reconocimiento durante el homenaje organizado especialmente para ellas por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en el marco de la celebración del Día de la Madre este próximo 10 de mayo, el cual contó con el apoyo de empresas privadas. La titular de la institución, Vanda Pignato, hizo un llamado para que la sociedad también reconozca, respete y aprecie el valioso aporte que estas mujeres dan a miles de familias salvadoreñas.

La funcionaria hizo hincapié en dicho reconocimiento, pues son miles de mujeres adultas mayores que al convertirse en abuelas, asumen roles de crianza de sus nietos y nietas ante la ausencia de sus progenitores por haber migrado o por la criminalidad. A pesar de que ese es un trabajo de cuido por el que no reciben remuneración alguna, muchas adultas mayores son abandonadas o maltratadas al interior de sus familias, al punto de no contar a veces con apoyos tan elementales -de parte de sus hijos e hijas o de los mismos nietos y nietas- como el de la alimentación.

“Muchas mujeres miran la llegada de los nietos y las nietas como una oportunidad para revivir la experiencia de crianza, pero sin la responsabilidad directa de ejercer el rol de padres; sin embargo, muchas veces este rol, o el afecto con el que se ejerce, no es apreciado y se comenten abusos que lejos de potenciar el afecto, se convierten en maltrato. Como se asume como un rol ‘típico’ de la mujer, no se asume que tiene un costo o que siempre existe el deber de los hijos e hijas de dar una cuota para alimentos y una vida digna”, dijo la Secretaria Pignato.

Esa es una realidad que puede cambiarse y está en manos de cada familia fomentar el amor, respeto y cuidado que todos sus miembros merecen, especialmente las personas adultas mayores.

Las madres homenajeadas este día son 300 adultas mayores pensionadas del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y del Centro de Atención Integral a Pensionados de la Fuerza Armada (CAIPSFA). La Secretaria Pignato, agradeció mucho el apoyo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y de las empresas Fruit of the Loom, Grupo Maseca y Flores de Guatemala, ya que su patrocinio hizo posible la realización de este homenaje.