La Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato aseguró esta mañana que la institución que ella preside, prepara actualmente una serie de propuestas orientadas a fortalecer y crear nuevas políticas públicas para la población adulta mayor. La funcionaria brindó estas declaraciones durante la inauguración del taller “Diálogo social para la construcción de una Política Nacional de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor”, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) elabora una nueva propuesta de ley y de política nacional de atención a las personas adultas mayores, esta última sería construida a través de una consulta nacional con las personas de edad, de tal forma que pueda ser aprobada en 2014. La propuesta de ley sería entregada al Presidente de la República para su posterior presentación a la Asamblea Legislativa.

El país cuenta actualmente con una ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor que data de 2002, pero la funcionaria señaló que la SIS prepara una propuesta para sustituirla y darle el contenido de derechos y articulación debida.

La funcionaria subrayó la importancia de contar con los aportes de las personas de edad para sustituir ambos mecanismos legales, pues nadie mejor que ellas conocen las necesidades que más les apremian; de igual forma, recalcó que es indispensable contar con una política integral basada en el derecho de las personas mayores, y con la unión entre sociedad civil y Estado para crear condiciones que brinden una vida digna a este grupo poblacional que suma el 11% de la población.

“Adicionalmente, estamos en un proceso de evaluación y revisión del programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos, el cual forma parte de la oferta del Presidente Salvador Sanchez Cerén y que está incluido en los programas de desarrollo contemplados en la Ley de Desarrollo y Protección Social”, agregó la Secretaria de Inclusión Social.  

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reconoció el trabajo realizado por el Ejecutivo a favor de las personas de edad a través de la SIS, y alentó a continuar profundizando en ello con el acompañamiento de esta población. Coincidió con la Secretaria Pignato en la importancia de realizar talleres como el organizado por la PDDH para conocer las necesidades y demandas de las personas mayores.

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video