San Salvador, lunes 24 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la Directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), Mónica Linares, firmaron este día un convenio de cooperación para fortalecer el apoyo a emprendimientos productivos de personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), generando así nuevas oportunidades de desarrollo para dicha población.

Con la firma de este convenio, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) realizará una acción innovadora apoyando a 15 iniciativas productivas de personas LGBTI, gracias al apoyo financiero del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán). Asimismo, se espera fortalecer la relación con la organización ASPIDH, a fin de seguir generando oportunidades de desarrollo para este grupo poblacional.

“Como parte de este esfuerzo, el programa Ciudad Mujer desde el Módulo de Autonomía Económica estará brindando acompañamiento y asistencia técnica, con el propósito que estos emprendimientos se fortalezcan y prosperen, esperando poder continuar con este apoyo para que tengamos más personas beneficiadas”, expresó la Secretaria Pignato.

“Este día estamos haciendo un sueño realidad, ya que por primera vez firmaremos un convenio con el gobierno de El Salvador que beneficia a la población LGBTI, y en especial a las mujeres TRANS, que busca fortalecer las iniciativas productivas de nuestra población y nos ayudará en nuestra inclusión a la vida laboral”,  expresó la Directora de ASPIDH, Mónica Linares.

Desde la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS, se han venido implementando acciones para dignificar a la población LGBTI, quienes enfrentan grandes dificultades, sobre todo en el ámbito laboral y de desarrollo productivo, ya que no se les permite el acceso a un empleo digno por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género, así como también se les limita y bloquean sus iniciativas productivas, coartando de esta manera el cumplimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

“Tenemos la obligación de actuar ante la difícil situación laboral que sufren las personas LGBTI; muy en particular, la empresa privada debe asumir su responsabilidad y tomar compromiso en lo relativo al acceso a fuentes de empleo a personas LGBTI”, manifestó el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la sede de Ciudad Mujer San Martín y contó con la participación de representantes de organismos que trabajan por los derechos de la población LGBTI; autoridades gubernamentales y organismos de cooperación internacional.