La Secretaría de Inclusión Social y la Dirección General de Centros Penales realizaron este día la Feria de Logros en la Granja Penitenciaria de Izalco, Sonsonate, en el que participaron las internas en la fase de confianza y semilibertad recluidas en dicho lugar. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Director General de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández Somoza.

Esta actividad tiene como objetivo que las privadas de libertad demuestren y pongan en práctica lo que han aprendido en las capacitaciones impartidas por la División de Asistencia Alimentaria de la SIS, como parte del proyecto “Fortalecimiento Alimentario y Nutricional”.

La Secretaria Pignato junto al Director General de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández Somoza, e invitados especiales realizaron un recorrido por la Feria donde se había instalado stands de: capacitación en educación alimentaria y nutricional, procesamiento de hierbas aromáticas, elaboración de mermeladas, alternativas nutricionales y Cocina El Salvador.

“Este es un proyecto muy importante para nosotras en la Secretaría de Inclusión, puesto que nos ha permitido apoyar a mujeres, quienes no sólo necesitan sino también merecen más oportunidades, puesto que están demostrando que tienen toda la voluntad para salir adelante y ser ejemplos positivos para sus familias y la sociedad”, afirmó la Secretaria Pignato.

Con este proyecto, la Secretaría de Inclusión Social ha beneficiado a 96 mujeres, quienes fueron capacitadas en temas de educación alimentaria y nutricional como: salud, almacenamiento de alimentos, alternativas nutricionales, manipulación e higiene. Además, se les impartieron talleres prácticos en procesamiento y preparación de alimentos, con el fin de facilitar el proceso de reinserción a la sociedad de las privadas de libertad.

La Granja Penitenciaria estará ubicada en el cantón Talcomunca, municipio de Izalco en el departamento de Sonsonate, y es propiedad del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Yo Cambio”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Centros Penales, en la que los privados de libertad demuestran a la sociedad el deseo de reconstruir sus vidas, por medio de campañas de servicio a la ciudadanía como trabajo en granjas, infraestructura vial, obras de protección y limpieza en diferentes municipios del país.

Leer discurso

Ver video