San Salvador. Viernes, 8 de abril de 2016. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP), realizaron este día una feria de logros, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento Alimentario y Nutricional dirigido a mujeres privadas de libertad, de la Granja Penitenciaria de Izalco”, ubicada en el departamento de Sonsonate. El evento estuvo presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Subdirector General de Centros Penales, Orlando Molina Ríos.

El objetivo de esta feria es propiciar que las privadas de libertad, en fase de confianza y semilibertad, pongan en práctica y demuestren lo aprendido en las capacitaciones impartidas, por la División de Asistencia Alimentaria (DAA) de la SIS, sobre preparación, manipulación e higiene básica de alimentos; preparación de diferentes alternativas nutricionales; así como también asesoría técnica agrícola para el manejo de cultivos diversificados.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa denominado “Yo Cambio”, cuya finalidad es ofrecer a las beneficiarias un espacio que les favorezca en el proceso de reinserción laboral y social.

“Quiero aprovechar la ocasión para reconocer el entusiasmo y participación activa de todas las mujeres privadas de libertad en el proyecto, así como al equipo técnico que lo ejecuta, garantizando la inclusión social y la participación de todas las usuarias”, expresó la Secretaria Pignato.

Con este proyecto, desde el año 2015 hasta la fecha y gracias a la cooperación entre la SIS y la DGCP, se han impartido una diversidad de talleres que permitieron la formación técnica de 85 mujeres privadas de libertad, con la idea de que ellas puedan desarrollar sus propios emprendimientos, lo que les permitirá reinsertarse a la sociedad y mejorar sus condiciones de vida y de su grupo familiar.

Entre los talleres impartidos a las beneficiarias del proyecto están: elaboración de mermeladas y saborizantes naturales; elaboración de fruta en almíbar y helado artesanal; elaboración de encurtidos; preparaciones con harina fortificada; preparaciones con proteína texturizada de soya y preparaciones de recetas con hojas verdes.

Al finalizar el evento, la Secretaria Pignato junto a las autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por la feria, donde pudieron degustar de los productos alimenticios, preparados por las privadas de libertad, así como observar la exhibición de cultivos agrícolas procesados por ellas.