San Salvador. Sábado, 23 de enero de 2016. En el marco del mes de las Personas Adultas Mayores, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, inauguró esta mañana el Festival “Acercando Generaciones 2016”, actividad con la cual la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de Adultos Mayores (CONAIPAM), contribuyen a la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos de la población adulta mayor.

La actividad se desarrolló en la cancha “La Cuna del Mágico”, ubicada en las instalaciones del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, en esta capital, y contó con la participación de centenares de personas mayores que expusieron y comercializaron productos elaborados por ellas mismas; realizaron actividades deportivas, lúdicas y de esparcimiento y participaron en dinámicas y presentaciones artísticas y culturales.

“Nosotros los que participamos exponiendo y vendiendo nuestros productos en este festival nos sentimos y demostramos que a pesar de ser personas adultas mayores, aún somos útiles y productivos para la sociedad”, así lo expresó Ana de Barrera, quien es una representante de la población adulta mayor.

“Con este festival cerramos la campaña de sensibilización ciudadana Seamos Parte del Buen Trato, con la cual la SIS y el CONAIPAM queremos contribuir a cambiar la visión de personas pasivas, que recae sobre las personas mayores, y sensibilizar sobre la actitud que debemos asumir los servidores públicos respecto a esta población, sobre la base del respeto y protección a sus derechos humanos, dignidad, autonomía, cuidado y no discriminación”, enfatizó la Subsecretaria de Espinoza.

La funcionaria anunció también que el próximo 28 de enero se entregará la Política Nacional de la Persona Adulta Mayor, al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, documento que surge como resultado de un proceso amplio de consulta desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social, en el que participaron más de 2,000 personas de diferentes sectores del país, de las cuales cerca de 1,900 fueron personas mayores.

“Tenemos ya varios años de acompañar a la Secretaría en el desarrollo de este festival, porque le está apostando a crear una cultura física para todos los adultos mayores, porque con actividad física y una adecuada nutrición, acompañados de un estilo de vida saludable van a generar una buena calidad de vida en ellos”, señaló el Jefe del Departamento de Deporte Social del INDES, Ernesto Hernández.

Durante todo el mes de enero, la SIS y el CONAIPAM desarrollan una serie de actividades entre las que se destacan el festival de danza intergeneracional; jornadas informativas sobre el cuido de la salud de las personas mayores; conferencias y charlas sobre los derechos humanos de las personas de edad; torneos deportivos; presentaciones de obras de teatro y la presentación y entrega al Presidente de la República, de la Política Nacional de Personas Adultas Mayores.