San Salvador. Viernes, 28 de julio de 2017. La violencia afecta a las salvadoreñas sin distinción de edades, muchas de ellas son niñas y adolescentes que cada vez se atreven más a denunciar esa situación en Ciudad Mujer. Ante esa realidad, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), elaboraron una Hoja de Ruta para la Protección de los Derechos de esa población en las sedes de Ciudad Mujer, la cual fue presentada hoy por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Directora Ejecutiva del CONNA, Zaira Navas.

En los seis centros Ciudad Mujer que operan a nivel nacional, han ido en aumento las denuncias e identificación de casos de niñas y adolescentes que sufren violencia; algunos de éstos han sido identificados por las mismas funcionarias que las atienden, y otros denunciados por las niñas y adolescentes o por sus familiares. Técnicos y técnicas de las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del CONNA y funcionarias de Ciudad Mujer, elaboraron esta Hoja de Ruta en la que se establece la coordinación y comunicación entre ambas instancias para la derivación efectiva de casos de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para el cumplimiento de medidas de protección o medidas cautelares dictadas por las Juntas de Protección.

El CONNA es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, de ahí la importancia de realizar una articulación interinstitucional efectiva para garantizar los derechos de las niñas y las adolescentes que denuncian estos hechos en las sedes de Ciudad Mujer.

Los casos de violencia registrados con más frecuencia en los centros Cuidad Mujer son de tipo sexual, sicológico e intrafamiliar, y por lo general, reciben servicios en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva, la Sala de Atención Infantil y en el módulo de Atención a la Violencia de Género; posteriormente se reporta a la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del departamento en el que se encuentra la sede.

El CONNA también deriva casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia a Ciudad Mujer, en vista de la integralidad de los servicios que ofrece el modelo de atención (salud, asistencia sicológica, cursos y talleres técnico-vocacionales), lo cual facilita el proceso de superación de una situación de violencia.

Esta coordinación interinstitucional se vuelve especialmente necesaria cuando la niña o adolescente no puede volver al hogar en el que ha sido víctima de maltrato, negligencia o abuso sexual, ya que ahí lo que corresponde es dar acogimiento de emergencia interinstitucional para brindarle un hogar sustituto.

Leer discurso

Leer discurso