Miles de mujeres que acuden a diario a las cinco sedes de Ciudad Mujer que funcionan actualmente, serán beneficiadas con atención en materia de consumo, tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional realizada hoy en Ciudad Mujer Usulután por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina. Dicho convenio fomentará un mayor conocimiento y ejercicio de derechos en tanto consumidoras.

Con esta nueva opción de servicios en Ciudad Mujer, la Defensoría del Consumidor fortalece y acerca los mecanismos de protección de derechos con un enfoque de género a través de una Ventanilla de Atención a la Consumidora que se instalará en el módulo de Autonomía Económica de las sedes de Ciudad Mujer en Santa Ana, San Miguel, Usulután, Colón, San Martín y Morazán (esta última, próxima a inaugurarse el 11 de diciembre).

Desde el módulo de Autonomía Económica se fomenta la formación técnico-vocacional de las mujeres para iniciar emprendimientos u optar a trabajos mejor remunerados, de tal forma que también mejoren sus ingresos económicos o que rompan con el ciclo de violencia, en caso de que sean víctimas de ella.

En la Ventanilla las usuarias podrán requerir servicios de información, asesoría y atención de denuncias por incumplimiento de contratos u ofertas y/o abusos de proveedores; asimismo, podrán dar seguimiento a sus reclamaciones interpuestas ante la Defensoría y tener acceso a charlas y talleres sobre derechos de la persona consumidora, orientación en temas financieros e inocuidad de alimentos, entre otros. Un aspecto importante de esta alianza estratégica es el apoyo que la Defensoría brindará, en materia de etiquetado de alimentos, a las mujeres emprendedoras que elaboran diferentes productos que se comercializan en el mercado nacional.

La atención se brindará una vez por semana en dos sedes de Ciudad Mujer, modalidad que podrá modificarse o ampliar de acuerdo al desarrollo de la estrategia de trabajo que se implemente. Con la habilitación de las Ventanillas en Ciudad Mujer, la Defensoría suma 15 puntos de atención para las personas consumidoras, entre los Centros de Solución de Controversias de San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Plan de La Laguna (Antiguo Cuscatlán); y, las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, en las Gobernaciones político departamentales de Sonsonate, Ahuachapán, San Vicente, Usulután, Cabañas, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, la Unión y La Paz.

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video