San Salvador. Jueves 5 de julio de 2018. La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de Diversidad Sexual, en conjunto con la Escuela de Capacitación Fiscal de la Físcalía General de la República (FGR), desarrollaron esta mañana la conferencia denominada “Crímenes por Odio y Transfeminicidio, la experiencia en El Salvador y Argentina”, con la que se pretendía intercambiar experiencias sobre la atención de delitos contra la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) entre El Salvador y Argentina, ya que se encuentran en el país representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina.

La actividad estuvo presidida por el Director de Diversidad de la SIS, Cruz Torres, y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quienes junto a Diego Borisonik y Lucía Bocca, ambos de la Dirección de Políticas Integrales en Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina, abordaron distintas temáticas en torno a la atención hacia la población LGBTI, entre ellas, las reformas al código penal y crímenes por odio; buenas prácticas en diversidad sexual; y sector justicia y transfeminicidio.

El Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres, su ponencia, resaltó los avances de la SIS en temas de diversidad sexual, especialmente la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 56. “Esperamos que como país podamos avanzar en garantizar los derechos de este sector poblacional pero particularmente poder atender de manera efectiva los distintos casos de violencia contra la población LGBTI”, puntualizó.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, durante su participación en la conferencia, manifestó que están haciendo un esfuerzo grande para combatir el crimen por odio contra la población LGBTI y que por ello han creado la Dirección nacional de la mujer, niñez, adolescencia, LGBTI y grupos vulnerables.  Resaltó también que es importante el trabajo que se realiza de manera interinstitucional con la Secretaría de Inclusión Social, en favor de los derechos humanos de la población LGBTI. “Todas las entidades del estado podemos unirnos para trabajar más por este tipo de crímenes”, expresó el funcionario.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de la FGR para la población LGBTI, Viviana Bonilla, sostuvo que “hay una preocupación de la Fiscalía con respecto a los crímenes por odio contra la población LGBTI”, y es por ello que este tipo de experiencias ayudan a fortalecer el trabajo en casos de violencia contra este grupo poblacional.

De esta manera finaliza la semana de intercambios denominada “Buenas prácticas de políticas públicas y legislación en diversidad sexual”, organizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) para conocer y debatir sobre el trabajo hecho en este orden en El Salvador y Argentina.