Colón, La Libertad. Jueves, 18 de febrero de 2016. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, firmaron este día un convenio de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de fortalecer el programa Ciudad Mujer, especialmente en lo relacionado a la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La Fiscalía General de la República (FGR) forma parte del modelo de atención integral dirigido exclusivamente para la población femenina y mantiene oficinas al interior de cada una de las sedes de Ciudad Mujer, específicamente en el módulo de Atención a la Violencia de Género, donde también brindan sus servicios otras instancias estatales como la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones reafirman su compromiso de brindar una atención oportuna y especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, y a partir de esta nueva coordinación interinstitucional, las oficinas fiscales establecidas en cada una de las sedes de Ciudad Mujer, se convertirán en ventanillas de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia contra las Mujeres, de la FGR.

“La Fiscalía remitirá todos los casos de violencia en contra de las mujeres a las sedes de Ciudad Mujer y también se asegurará que en las oficinas fiscales de cada una de las sedes se brinden los servicios que la ley exige”, así lo expresó el Fiscal General Meléndez.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), como institución coordinadora del programa Ciudad Mujer, se compromete a recibir a las víctimas de violencia de género referidas por las Oficinas Fiscales que funcionan fuera de las sedes de Ciudad Mujer, para proveerles las atenciones que sean necesarias, en los cinco módulos de atención que ofrecen diferentes servicios y oportunidades para las mujeres salvadoreñas.

“Como Secretaría de Inclusión Social le ofrecemos nuestro apoyo, queremos que nos vea como una institución aliada, pues al igual que la Fiscalía General de la República buscamos los mismos objetivos: erradicar los feminicidios, una pronta y oportuna justicia para las víctimas de la violencia de género y el avance hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres salvadoreñas”, aseveró la Licda. de Espinoza.

Contar con un convenio de este tipo también favorece el acceso de las mujeres a la justicia, ya que la FGR también asume el compromiso de informar a las usuarias que atiende en Ciudad Mujer sobre el estado de sus gestiones, los trámites pendientes de realizar, y los pasos que pueden hacer para la mejor gestión de sus intereses y de la protección de sus derechos.

Posteriormente a la firma del convenio la Subsecretaria de Espinoza y el Fiscal General Meléndez realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede de Ciudad Mujer Colón.