San Salvador. Viernes, 18 de diciembre de 2015. La Secretaria de inclusión Social, Vanda Pignato, y el Ministro de Educación, Carlos Canjura, firmaron este día -como representantes de ambas instituciones- un convenio de cooperación con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres, buscando elevar su calidad de vida a través del acceso a la educación y el conocimiento pleno de sus derechos e igualdad de género.

Este convenio permitirá el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres por medio del acceso a la nivelación académica y mejorará las condiciones de ellas para el emprendimiento y la empleabilidad.

Para la ejecución de este acuerdo se enmarcarán las acciones en tres componentes básicos: programas de educación flexibles, un diseño metodológico del modelo adaptado de Educación para la prevención de la violencia de género y la aplicación de un modelo de intervención comunitario para la prevención de dicha violencia.

“El presente convenio también ofrecerá espacios para brindar la información necesaria a las usuarias de Ciudad Mujer sobre los programas que ofrece el Ministerio de Educación (MINED), en el marco de la Política Nacional de las Personas Jóvenes y Adultas; también, permitirá desarrollar métodos culturales adaptados para prevenir la violencia contra la mujer en las comunidades e implementará y evaluará la efectividad del modelo de educación comunitaria para la prevención de la violencia de género”, enfatizó la Secretaria Pignato.

Por su parte el Ministro de Educación calificó de muy importante la firma de este convenio, ya que expresó que “las sedes de Ciudad Mujer son espacios privilegiados con los que cuenta ahora el país y como Ministerio estamos comprometidos para acercar todos los programas de educación a las mujeres que lo necesiten”.

En este marco el MINED, en coordinación con Ciudad Mujer, desarrollarán el programa de “Modalidades Flexibles de Educación”, a fin de generar oportunidades para que las mujeres puedan alcanzar la certificación de tercer ciclo y bachillerato.

Asimismo, se realizará un proceso de sensibilización con la comunidad educativa, por medio de la plataforma virtual de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), para la erradicación de la violencia por razón de género, la eliminación de la discriminación contra la mujer y la promoción e igualdad de sus derechos.

El presente convenio estará en vigencia a partir de diciembre 2015 a mayo de 2019.