San Miguel. Viernes, 8 de marzo de 2019.  La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del  programa Ciudad Mujer, junto al Ministerio de Cultura conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer con la presentación de la obra “La mujer sola” en el teatro “Francisco Gavidia”, de la ciudad de San Miguel. La actividad estuvo presidida por la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza y la Directora del Teatro, Sonia Bernal.

Cada 8 de marzo -además de recordar a quienes han luchado por los derechos de las mujeres- el mundo también reflexiona sobre los grandes problemas que aún enfrentan las mujeres para vivir con mayor dignidad, equidad, seguridad y sin discriminación; un reto que el Gobierno de El Salvador asumió con total y mayor compromiso desde marzo de 2011 con la puesta en marcha del programa Ciudad Mujer, diseñado especialmente para atender de forma especializada e integral a las salvadoreñas, de tal manera que puedan ejercer sus derechos y tener una mejor calidad de vida en las que sean ellas las que toman sus propias decisiones.

Ciudad Mujer ha dado relevancia a El Salvador en el impulso de los derechos y el desarrollo de las mujeres, tanto así que seis países han copiado su modelo de atención integral. “Los programas sociales, como Ciudad Mujer, han sido el fruto de la luchas históricas y consecuentes de las mujeres y representan conquistas ganadas por quienes de manera incansable han reivindicado los derechos para todas. Brindar servicios de apoyo especializados a mujeres, como en Ciudad Mujer, es una obligación del Estado, y animamos a que se continúe priorizando más políticas públicas, proyectos y programas  que beneficien a los sectores en condición de vulnerabilidad, en especial a las niñas, las jóvenes, las mujeres y las adultas mayores”, recalcó la Subsecretaria Hernández.

Tener autonomía económica, acceso a la educación, a la salud y al trabajo en igualdad de condiciones; una vida libre de violencia y mayor participación política, son algunos de los grandes pendientes que muchos países del mundo tienen para brindar a las mujeres sociedades con mayor equidad, y El Salvador no es la excepción; por eso, la labor de Ciudad Mujer ha sido intensa todos estos años. Desde 2011, que comenzó operaciones el primer centro Ciudad Mujer en Colón, hasta la fecha este exitoso programa supera los cinco millones de servicios brindados a más de dos millones de usuarias de todo el país.

Previo al inicio de la obra de teatro, Ciudad Mujer entregó reconocimientos a las señoras María del Carmen Castillo de Heskie, Elbia Hernández, Lorena Rodríguez, Rosa Córdova de Buruca, Milly Monterrosa y María Adela de Courtade, por su gran labor al formar -durante años- a muchas generaciones de migueleños y migueleñas en diferentes ámbitos.

La autoría de “La mujer sola” es de los escritores italianos Darío Fo y Franca Rame, y trata sobre un monólogo donde una mujer representa la soledad que muchas otras tienen al estar dedicadas únicamente -a veces de forma solitaria- a los quehaceres domésticos; una realidad que persiste hasta estos días en muchos lugares, y por la cual tantas mujeres hacen a un lado sus sueños. La puesta en escena estuvo a cargo del maestro teatral, Víctor Chávez.