Madrid, España. Lunes, 14 de diciembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, presentó este día en la Casa de América, en Madrid, España, el libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, actividad a la que asistieron empresarios, académicos, políticos, representantes de organismos de cooperación y de la sociedad civil española.

La presentación del libro de Ciudad Mujer en la capital española se realizó a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), instancia dedicada a promover la cooperación, cohesión y vínculos entre la comunidad iberoamericana, así como su proyección internacional.

En dicha actividad, la Secretaria Pignato junto a la Secretaria General de dicho organismo iberoamericano, Rebeca Grynspan, se comprometieron a desarrollar  esfuerzos conjuntos para trabajar en un programa de sensibilización y capacitación en materia de género, dirigido a los funcionarios y funcionarias de la administración pública de la región iberoamericana, con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

“Ofrecimos a la Secretaría General Iberoamericana el programa de capacitación virtual sobre igualdad sustantiva que estamos desarrollando con mucho éxito en El Salvador, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), así como todo el asesoramiento técnico para que los países de la región iberoamericana conozcan el modelo Ciudad Mujer y puedan replicarlo en sus respectivos países”,  aseveró la funcionaria salvadoreña.

Por su parte, la titular de la SEGIB ofreció el espacio de coordinación que dicha instancia internacional mantiene con los funcionarios y funcionarias de los sistemas de justicia de la región iberoamericana, para impulsar un programa de capacitación que provea de las herramientas necesarias para una correcta aplicación de la legislación que protege los derechos de las mujeres.

La Secretaria Grynspan también expresó su felicitación a la funcionaria salvadoreña por su incansable lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. “Conozco el trabajo que Vanda desarrolla en El Salvador, a través del exitoso programa de Ciudad Mujer,; no cabe duda que es un modelo que puede replicarse en muchos países de nuestra región”, puntualizó.

La SEGIB se ha convertido en una de las aliadas de Ciudad Mujer, al considerar que dicho programa lleva a cabo una importante revolución cultural en El Salvador, la cual puede extrapolarse al resto de países.

Ciudad Mujer es un programa y política pública de género que ha posicionado a El Salvador en un referente en esta materia a nivel latinoamericano, ya que a través de él se presta una atención integral e integrada con servicios especializados para las mujeres.

Ciudad Mujer abrió su primera sede en marzo de 2011, pero a la fecha y con los otros cinco centros funcionando, ha atendido a más de 998 mil 500 mujeres a quienes les ha brindado dos millones 735 mil 509 servicios.

La Secretaria Pignato aprovechará su estadía en Madrid para sostener reuniones con cooperantes, funcionarios y funcionarias de la Comunidad de Madrid, con el fin de gestionar nuevos recursos para el fortalecimiento del programa Ciudad Mujer y otros programas desarrollados por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) que ella dirige.

En el evento de presentación del libro de Ciudad Mujer, también participó el Director de Casa de América, Santiago Miralles Huete; el Embajador de El Salvador en España, Jorge Alberto Palencia Mena; cuerpo diplomático acreditado en España; representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); representantes de organismos de la sociedad civil española que trabajan en el área de derechos de las mujeres; empresarios y académicos  madrileños.