San Salvador 18 de septiembre de 2015. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, inauguró este día un proceso de formación y capacitación en Derechos Humanos, dirigido a personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el objetivo de evitar acciones y prácticas de discriminación por razones de identidad de género y/o de orientación sexual.

Con este proceso de formación, el ISSS pretende capacitar a todos los trabajadores de la institución, contando para ello con el apoyo de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, quien entre las temáticas a impartir en las jornadas de capacitación, desarrollará las disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual, contenidas en el Decreto Ejecutivo N° 56.

También, durante el proceso se formará a un equipo de facilitadores internos, quienes serán los encargados de reproducir los conocimientos adquiridos con el resto del personal de la institución, y dar el seguimiento respectivo; además de considerar un mecanismo para valorar el comportamiento de los trabajadores orientado a corregir conductas de discriminación con compañeros de trabajo, pacientes y público en general.

“Este tipo de gestiones contribuye a sensibilizar y formar al personal de las instituciones de gobierno, para poder así generar una cultura de servicio público, desde un enfoque de derechos humanos y de género, posibilitando con el público un ambiente accesible y libre de discriminación”, expresó el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Lic. Cruz Torres.5

En el evento también estuvieron presentes: el Subdirector del ISSS, Dr. Benjamín Coello; el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Lic. Cruz Torres; el Director Ejecutivo de FESPAD, Lic. Abraham Ábrego; la representante de la comunidad LGBTI, Mónica Hernández, así como 70 empleados del ISSS, entre directores, directoras y personal de Clínicas, Unidades de Salud y Hospitales de dicha institución, entre otros.