San Salvador, lunes 10 de agosto de 2015. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participó este día en el Taller Regional de Formación sobre  Género y  Seguridad: Implementación de la Resolución 1325  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Subsecretaria de Espinoza expuso en la conferencia magistral de dicho taller el tema “Avances en el marco de los derechos humanos de las Mujeres, la Experiencia Nacional del Programa Ciudad Mujer”, en la cual se presentaron los logros más importantes de dicho programa con el que el Gobierno de El Salvador atiende las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres.

Así mismo, se contó con la participación de la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, quien expuso el tema “Marco conceptual de la Resolución 1325 y Subsiguientes”, mientras que la Rectora de la Escuela de Formación para la Igualdad de ISDEMU, Miriam Gaspar, disertó la temática  de los “Conceptos básicos de género y transversalización del enfoque de género y políticas de igualdad”.

El Taller Regional de Formación sobre  Género y  Seguridad forma parte del seguimiento a la implementación de la Resolución 1325 de la ONU y se realiza del 10 al 12 de agosto. El evento cuenta con la participación de delegados de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ponentes y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, con miras a incentivar y promover en los países de la región centroamericana el compromiso para implementar un Plan de Acción Nacional (PAN) de dicha resolución.

El Taller Regional de Formación sobre  Género y  Seguridad fue inaugurado este día por el Canciller de la República, Hugo Martínez, junto a la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y presidenta pro témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), Yanira Argueta; las Embajadoras de Chile, María Inés Ruz, y de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el Embajador de España, Francisco Rabena Barrachina; la encargada de Negocios de la Embajada de Francia, Pascale Baraghini y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luisa Carvalho.