San Salvador. Sábado, 24 de junio de 2017. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participó esta tarde en el acto de apertura de la XXI Marcha del Orgullo LGBTI, por invitación de organizaciones sociales defensoras de los derechos de esta población. El evento tuvo lugar en la fachada principal del Mercado Cuscatlán, de donde posteriormente partió la marcha que culminó en la Plaza Las Américas o Salvador del Mundo de San Salvador.

Este día, numerosas ciudades alrededor del mundo llevan a cabo marchas similares a la realizada en la capital salvadoreña, con el fin de visibilizar a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), y abogar por el respeto y ejercicio de sus derechos.

En El Salvador, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de su Dirección de Diversidad Sexual, realiza un trabajo intenso para promover y garantizar los derechos de las personas LGBTI desde el servicio público, algo inédito en la historia del país. “Todos estos años hemos enfrentado dificultades y oposiciones de sectores que se esconden en sus prejuicios para promover el odio y la división en la sociedad; con todo esto, nuestro compromiso se ha mantenido firme, dentro de nuestras competencias institucionales, seguimos compartiendo la lucha y la misión, y lejos de perder la motivación esta se hace más grande”, subrayó la Subsecretaria de Espinoza.

El evento contó con la participación de personas aliadas de la población LGBTI, especialmente con sus familiares, un hecho destacado si se tiene en cuenta que muchos casos de discriminación hacia estas personas ocurren dentro de sus propias familias.

En la actividad participó también el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, quien junto a la Subsecretaria de Espinoza, hizo un llamado para que la sociedad reconozca que la diversidad la fortalece, “no hay democracia sin inclusión”, recalcaron.