San Salvador. Sábado, 15 de agosto de 2015. En el marco de las celebraciones por el aniversario del natalicio del Beato, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participó este día en un acto celebrado en el Hospital Divina Providencia, en donde expuso sobre los diferentes servicios que ofrecen las sedes de Ciudad Mujer para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y el cérvico uterino.

La Subsecretaria de Espinoza habló sobre los exámenes gratuitos que se brindan en cada una de las seis sedes de Ciudad Mujer, como son la mamografía y la citología, e instó a las mujeres a que hagan uso de dichos servicios y puedan así prevenir esta mortal enfermedad.

Agregó que Ciudad Mujer busca ser una solución inclusiva y efectiva y que además del tema de la prevención y detección, se da también un apoyo psico-emocional a cada mujer que padece la enfermedad, para que el cáncer no sea el final de sus proyectos de vida.

“Si ustedes son mujeres que padecen la enfermedad o familiares pueden ir a cualquiera de las sedes de Ciudad Mujer y pedir toda la gama de servicios que ahí se brindan; son servicios gratuitos, porque son servicios estatales y además tienen 2 componentes, que son parte también de los valores que vivió el Beato Monseñor Romero: servicios de calidad, pero con calidez, porque si vamos a trabajar por un ser humano, por una mujer, debemos de tener en cuenta el valor que representa, independientemente de su historia de vida y de sus creencias” fue el llamado que la Subsecretaria realizó a todas las personas asistentes al evento.IMG_9100

La actividad se realizó en el Hospital Divina Providencia, lugar donde Monseñor Óscar Arnulfo Romero residió por muchos años, atraído por la solidaridad que las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa de Jesús muestran con mucho amor y dedicación, hacia los pacientes con cáncer.

En la actividad también participaron el Coordinador General del Comité Nacional Monseñor Romero, Padre Trinidad Nieto; el Doctor General del Hospital Divina Providencia, Carlos Reyes; el Seminarista Juan Bosco, quien acompañó en los años 80 al Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero; la representante de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa de Jesús, Hermana Silvia Barrera; y el Padre Mauricio Merino.

Este día se celebra el natalicio 98 del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980, y quien dedicara su vida a la protección y defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, como lo son los enfermos y enfermas de cáncer que son atendidos en el Hospital Divina providencia.