San Salvador. Miércoles, 11 de febrero de 2016. La  Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, se reunió este día con el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, nombrado el pasado mes de enero, con el propósito de estrechar las buenas relaciones y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones a través de la renovación del convenio existente para la prestación de servicios de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro de las sedes de Ciudad Mujer.

Este es el primer acercamiento con el funcionario que recién inicia su gestión, por lo que la Subsecretaria compartió detalles sobre el modelo de atención integral en Ciudad Mujer, con énfasis en el trabajo desarrollado desde el Módulo de Atención a la Violencia de Género del cual es parte la FGR, junto a la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la República, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la FGR firmaron, en 2013, un convenio a través del cual la Oficina Fiscal que funciona en cada centro Ciudad Mujer, y se encarga de atender a las mujeres víctimas de delitos, especialmente los ligados a la violencia de género; defiende los intereses de las víctimas dentro del marco de la justicia penal y con un enfoque de derechos humanos y aplica medidas que garanticen el acceso a la justicia penal y a los mecanismos de reparación de derechos a favor de las mujeres.

Se espera que en los próximos días ambas instituciones renueven este convenio de cooperación y trabajo conjunto, con lo que se favorece y contribuye a garantizar los derechos humanos de las mujeres, en cumplimiento al mandato que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujeres.