Perfil Profesional de Subsecretaria de Inclusión Social, Matilde G. Hernández de Espinoza

Es Abogada, graduada en 1995 de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. Es Máster en Derecho Pluralista Público por la Universidad Autónoma de Barcelona y con estudios de Doctorado en la misma universidad. Ha realizado cursos especializados en Derechos Humanos; Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia; Acceso a la justicia y atención a víctimas, entre otros.

Desde el año 2002, es catedrática en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, siendo autora de investigaciones y publicaciones como el libro “Procesal Penal para investigadores policiales”, financiado por el Programa Consolidación Instituciones Policiales en El Salvador, de la Unión Europea; y la “Guía de Actuación Fiscal para la investigación de los delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y delitos contra la Libertad Sexual relacionados”, para la Fiscalía General de la República, financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ha impartido charlas, conferencias, cursos y talleres sobre investigación penal; debido proceso; derechos humanos, entre otros.
Ha sido Subdirectora de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –Idhuca–, y previamente fue Fiscal en la Unidad de Delitos contra el Menor y la Mujer y Jefe en la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR).