San Salvador. Miércoles, 27 de abril de 2016. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participó esta tarde como invitada en la primera cátedra anual de la maestría en Derecho de Familia de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) “Políticas públicas: transformación social y jurídica”.

Durante su intervención señaló que los últimos 20 años han representado un avance en la creación de políticas públicas y normativas legales que reconocen derechos y aportan mayor equidad en el ámbito de las relaciones familiares; no obstante aún hay temas por debatir y consensuar.

Entre los avances legales de estos años citó la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres; ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la ley de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor.

En cuanto a los retos que como Estado deben superarse citó la falta del enfoque de derechos y de género en la creación de políticas públicas y leyes; además de la falta de consulta a las poblaciones para las que estas acciones van dirigidas. “Cualquier análisis y debate sobre las políticas públicas, debe realizarse desde el enfoque de derechos humanos, bajo la lógica de promover la igualdad en el reconocimiento y acceso de tales derechos para todas las personas, transversalizando los enfoques de género, la perspectiva generacional, la de interculturalidad, la de discapacidad y la de movilidad humana”, recalcó la Subsecretaria, quien también señaló que la ausencia de todos esos elementos dan lugar a prácticas discriminatorias y antidemocráticas.

En la actividad también participó el Rector de la UEES, César E. Quinteros y ponentes invitados como el Profesor e Investigador de la Universidad Centroamericana, “José Simeón Cañas” (UCA), Carlos Monterrosa y la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Celia de Lorenzo.