En atención a la solicitud de la Secretaría de Inclusión Social, el Tribunal Supremo Electoral inició este 10 de febrero una serie de capacitaciones a personas adultas mayores, con el objetivo de compartir información sobre los principales cambios que enfrenta el proceso electoral sobre las formas de votar.

A la inauguración de la jornada, realizada en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA), asistió la magistrada del TSE Ana Guadalupe Medina y el magistrado Oscar Francisco Panameño.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Adulto Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, Licda. Jennifer Soundy, quien agradeció al Tribunal por atender la solicitud, ya que hay mucho interés de las personas mayores en conocer las novedades del actual proceso electoral para no tener inconvenientes a la hora de votar.

La Licda. Soundy destacó la importancia de las capacitaciones y que también se realizarán jornadas similares en Santa Ana, Usulután y San Miguel.

La magistrada Ana Guadalupe Medina, en representación del organismo colegiado, manifestó sentirse complacida por participar en estas actividades, ya que existen un total de 823,937 personas entre 60 y 99 años y 1,521 mayores de 99 años, equivalente a un 17%  de población del padrón electoral. Asimismo, destacó que no hay dificultades para votar y que solamente existe una forma que se agrega a las ya existentes, es decir, con la modalidad de listas abiertas.

El equipo técnico del TSE detalló las formas de votar e hizo un recorrido con las formas que había anteriormente y que solamente se agrega la modalidad de listas abiertas como una opción más.

Para reforzar el contenido, también se mostraron los tres tipos de papeletas para las diferentes elecciones en los comicios del próximo 1 de marzo (alcaldes, diputados para Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano) y se hicieron ejercicios sobre las formas válidas de votar.