San Miguel. Miércoles, 15 de noviembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió este día de manos de estudiantes del Departamento de Ciencias y Humanidades, de la Facultad Multidiciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (UES), una placa de reconocimiento por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos de las salvadoreñas y por el impulso del modelo Ciudad Mujer en el país.

La entrega del reconocimiento se realizó en el campus de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en la ciudad de San Miguel, en el marco del desarrollo del Congreso Educativo 2017, en el que la funcionaria fue una de las expositoras centrales donde presentó la ponencia “Desafíos de la formación docente en el desarrollo de habilidades de prácticas inclusivas”. El evento se desarrolló en el auditórium de dicha universidad y contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de dicho centro educativo.

Conocer desde un enfoque real las buenas prácticas inclusivas; analizar los desafíos de la formación docente respecto al desarrollo de habilidades de prácticas inclusivas; fortalecer el proceso de la práctica docente en la implementación de habilidades y prácticas de inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje, fueron los objetivos de la participación de la funcionaria en dicho congreso educativo.

La Secretaria Pignato instó a los estudiantes y al cuerpo docente a fomentar el respeto de las mujeres dentro del campus universitario y a denunciar todo tipo de agresión y acoso sexual en contra de las estudiantes, “no podemos permitir que dentro de las instalaciones de la Universidad de El Salvador ocurran casos de acoso sexual o de otras agresiones en contra de las jóvenes. Debemos denunciar este tipo de delitos y para ello cuentan con el apoyo del ISDEMU y de Ciudad Mujer”, acotó la funcionaria.

Al finalizar su ponencia la Secretaria Pignato intercambio opiniones con el colectivo estudiantil, quienes tuvieron la oportunidad de hablar sobre las experiencias y los conocimientos en torno al tema de la inclusión social, al desarrollo del modelo Ciudad Mujer y de los proyectos y programas con un enfoque de derechos e inclusión social, que impulsa la Secretaría de Inclusión Social a partir de su creación en 2009, con la instalación del primer gobierno del FMLN en el Salvador.