Colón. Jueves, 8 de septiembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, Hugo González, participaron este día en la Presentación del Mapa de Embarazos de Adolescentes, socializado por Ciudad Mujer y UNFPA con instancias locales, tanto públicas como de la sociedad civil, con las que se interrelaciona la sede de Ciudad Mujer Colón, situada en el departamento de La Libertad.

Este es el primer año que UNFPA presenta este Mapa, realizado en base a la revisión y análisis de datos recolectados en 2015 por instituciones como el Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadística y Censo (DIGESTYC).

La actividad de este día se llevó a cabo en la sede de Ciudad Mujer Colón, y en ella participaron representantes de instituciones de Gobierno (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental y otras), alcaldías y organizaciones sociales del departamento de La Libertad; próximamente se realizará un encuentro similar para analizar los datos del Mapa concernientes al departamento de Sonsonate, ambos son los departamentos donde se encuentran los municipios que concentran la zona de influencia de Ciudad Mujer Colón.

“Desde Ciudad Mujer Joven estamos desarrollando diversas estrategias de trabajo y acercamiento con las adolescentes y jóvenes, y para nosotras el tema de la prevención de embarazos precoces es una prioridad. Estoy convencida que es a través de la educación en igualdad como podemos contribuir a reducir y erradicar este fenómeno que afecta el proyecto de vida de nuestras jóvenes”, puntualizó la funcionaria.

Jornadas similares se han desarrollado ya en la sede de Ciudad Mujer San Martín, y se tienen previstas otras en las cuatro sedes restantes de Ciudad Mujer.

El Mapa de Embarazos Adolescentes recoge datos como el de las 13,146 niñas y adolescentes, de 10 a 17 años, que en 2015 se inscribieron en control prenatal a nivel nacional. La cifra muestra la gravedad de este fenómeno que tristemente ha sido naturalizado por la sociedad salvadoreña.

Los representantes institucionales agradecieron la presentación del Mapa porque les ayuda a generar estrategias de solución de forma coordinada, y reconocieron que los servicios que presta Ciudad Mujer son de utilidad para el combate a este problema. “En nosotros también está que los servicios que Ciudad Mujer nos da, sean aprovechados y divulgados en nuestras comunidades porque es necesario que las niñas levanten su autoestima, porque al no tenerla y al no tener una visión de lo que pueden realizar es donde caen en esta situación”, dijo la profesora Gloria A. Lemus, quien también es parte del Comité Local de Derechos de Jayaque.

descargar

Descargar Mapa de Embarazos 2015

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video