San Salvador. Martes 22 de septiembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el programa “A Primera Hora”, de radio 102.9, conducido por los periodistas Tony Cabezas y Diana Verónica Ramos.

“La base de la violencia en El Salvador es la violencia contra la mujer, eso deben entender todos los funcionarios, por eso debe fortalecerse el trabajo de Ciudad Mujer, puesto que necesita más apoyo”, dijo la Secretaria Pignato en A Primera Hora, de Radio 102nueve.

Agregó que el gran problema del país no son las pandillas, sino la violencia contra la mujer. Por eso considera que para reducir los índices debería apoyarse más el trabajo que realiza Ciudad Mujer.

“No podemos generalizar, acá muchas personas no tienen la oportunidad de decidir si colaboran o no con las pandillas, por obligación y bajo amenazas tienen que hacerlo. Esa es la realidad que vive ahora nuestro país, luego que por más de 20 años no hubo programas sociales, ni apoyo para los hijos e hijas cuyos padres tuvieron que emigrar”, aseveró la funcionaria.

Campaña para la prevención del cáncer en sedes de Ciudad Mujer

La Secretaria de Inclusión manifestó que durante todo el mes de octubre, las sedes de Ciudad Mujer realizarán una campaña agresiva para incentivar y concientizar a las mujeres para que se practiquen la mamografía, “octubre es el mes internacional de la lucha en contra del cáncer de mamas; hago un llamado a todas las mujeres para que acudan a Ciudad Mujer y se hagan de manera gratuita el examen de mamas”, destacó.

La Secretaria de Inclusión libra una batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado hace unos meses. Asevera que la enfermedad es dura, pero ha decidido afrontar públicamente su enfermedad para motivar a las mujeres a practicarse exámenes que permitan la detección temprana del cáncer.

“Yo soy una persona pública y tengo que dar el ejemplo, la enfermedad no es una vergüenza, es una lucha que hay que dar y si con esa lucha se puede ayudar a salvar otras vidas es maravilloso”, manifestó.IMG_2571

“A partir de los 40 años se puede hacer el examen de cáncer de mama, sin embargo, las jóvenes pueden llegar a Ciudad Mujer y desde el Módulo de Salud Sexual se les enseña cómo hacerse el autoexamen de mamas”, dijo la funcionaria.

La funcionaria agregó que el próximo 28 de septiembre presentará en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el libro Ciudad Mujer Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz, que narra la experiencia de la puesta en marcha del modelo Ciudad Mujer.