San Salvador, Jueves 9 de junio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió este día en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana a la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. La visita responde a una solicitud oficial del gobierno costarricense para poder conocer de primera mano el modelo Ciudad Mujer, un programa reconocido a nivel nacional e internacional y que a la fecha ha brindado más de 3 millones de servicios.

La Vicepresidenta de Costa Rica realizó un recorrido por todos los Módulos de Atención que ofrece el programa Ciudad Mujer, conversó con algunas usuarias y sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria Pignato, en donde se le presentaron los diferentes servicios que brinda Ciudad Mujer; los protocolos de atención, así como también la dinámica de trabajo interinstitucional que hace que el modelo sea un ejemplo a seguir en toda la administración pública, ya que integra en una sola infraestructura a 18 instancias del Estado, que ofrecen servicios y oportunidades exclusivas para la población femenina.

La Secretaria Pignato se mostró muy complacida con el interés del gobierno costarricense por conocer el funcionamiento del modelo Ciudad Mujer, al mismo tiempo que puso a disposición de la Vicepresidenta Chacón todo el apoyo necesario para una posible implementación del modelo en dicho país.

“Felicito a la Secretaria Pignato por el trabajo realizado en Ciudad Mujer al lograr con ello la integralidad de todos los servicios gubernamentales en un solo lugar, en beneficio de todas las mujeres salvadoreñas. Ciudad Mujer es un modelo que puede ser replicado en todo el mundo”, expresó la Vicepresidenta Chacón.

La Vicepresidenta Chacón es también la coordinadora del Consejo Presidencial Social de Costa Rica y desde su despacho se canalizan las inquietudes de poblaciones vulnerables y grupos organizados de la sociedad civil, con el fin de brindar un enfoque de género y de derechos humanos en toda la administración pública, además de coordinar los temas de emprendimiento con equidad de género e impulso al desarrollo turístico.

Durante su estadía en El Salvador, la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Chacón, se reunió con autoridades gubernamentales con quienes intercambió experiencias en la implementación de programas sociales y de planes en materia de seguridad.

Recientemente la Primera Dama de Guatemala, Patricia de Morales, estuvo en El Salvador para conocer el modelo de atención integral dirigido a las mujeres y el próximo 20 de junio se firmará en la Casa Presidencial de Honduras, un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social hondureña para poder implementar el programa Ciudad Mujer en dicho país.

Ver video

Ver video